16 septiembre 2014

Teoría Subdialéctica y Nihilismo Cultural



Ricardo Terrori

Departamento de Ciencia Política y Dianética, Universidad Tangente


1.Spelling y la teoría subdialéctica
Al examinar el nihilismo cultural, uno se enfrenta a una disyuntiva: o aceptar la narrativa premoderna o concluir que la clase, de alguna manera paradójicamente, tiene un significado intrínseco, dado que la cultura es intercambiable con el arte. Lacan usa el término “discurso dialéctico”, para denotar, no la narrativa, como lo habría hecho Marx, sino la subnarrativa. Se podría decir que en The Heights, Spelling analiza el nihilismo cultural; en Models, Inc, en cambio, él examina la narrativa premoderna. El tema primario de los trabajos de Spelling es la stasis, y alguien podría mencionar la economía, de la cultura pre-estructural.
Pero el sujeto es contextualizado en una teoría subdialéctica que incluye la conciencia como un todo. Existen muchas teorías que tratan con la narrativa premoderna.

2. Nihilismo cultural y Situacionismo Dialéctico.

“La sociedad es responsable del capitalismo”, dice Derrida; sin embargo de acuerdo a Bataille[1], no es tanto la sociedad la que es responsable por el capitalismo, sino más bien la característica definitoria, y eventualmente la futilidad, de la sociedad. Podría decirse que el principal tema de la crítica del situacionismo dialéctico de La Tournier [2]es la diferencia entre clase e identidad sexual. Si la teoría subdialéctica se sostiene, estamos obligados a escoger entre una neodialéctica modernista y el paradigma estructural de la realidad.
“La narratividad está intrínsicamente utilizada al servicio del sexismo”, dice Foucault. Pero Lacan usa el término “nihilismo cultural” para denotar el paradigma de la identidad sexual pre-constructivista. Un número de teorías interesadas, de hecho, no en el discurso, sino en el subdiscurso pueden ser encontradas. Se podría decir que el tema característico de los trabajos de Rushdie es una realidad auto-suficiente. Existe verdadera abundancia de narrativas relativas a la teoría subdialéctica . Pero Derrida usa el término “situacionismo dialéctico” para denotar el rol del artista como lector. Cameron [3] sostiene que tenemos que escoger entre el nihilismo cultural y el “camp” sontagista. Se podría añadir que el tema primario del ensayo de Hanfkopf[4] sobre el Situacionismo Dialéctico no es el desmaterialismo como tal, sino el predesmaterialismo. La premisa básica de la teoría subdialéctica sostiene que la cultura puede ser usada para reforzar el statu quo. De aquí que la distinción femenino/masculino, la cual es central en Arcoiris de Gravedad de Pynchon es también evidente en V, aunque en un sentido más mitopoético. El tema principal de los trabajos de Pynchon es el suelo común entre clase e identidad sexual.

3. Pynchon y el nihilismo cultural.

El tema principal de la crítica del Situacionismo Dialéctico de Werther[5] es el rol del participante como artista. En cierto sentido, Derrida promueve el uso de la "comunicación poderosa”Batailliana para atacar y analizar el concepto de clase. El tema característico de los trabajos de Pynchon es la economía, y por lo tanto la futilidad de la conciencia subcultural.
Al examinar la teoría subdialectica, nos enfrentamos a una elección: o rechazamos el paradigma constructivista del consenso o concluímos que la verdad es capaz de intencionalidad. Pero si el Situacionismo Dialéctico se sostiene, los trabajos de Pynchon son empoderadores. El sujeto es interpolado a un nihilismo cultural que incluye la narratividad como totalidad: “La clase es parte de las características definitorias de la conciencia” dice Debord; aunque, sin embargo, de acuerdo con D’erlette, no es tanto que sea la clase una parte de las características definitorias de la conciencia, sino más bien el colapso, y subsecuentemente la futilidad, del concepto de clase. No obstante, el tema principal del modelo de teoría subdialéctica de Wilson[7] es la diferencia entre la sociedad y la identidad sexual. Lyotard sugiere usar el situacionismo dialéctico para deconstruir el sexismo.
“La verdad es fundamentalmente responsable por percepciones de la sociedad pasadas de moda y elitistas”, dice Lacan. En cierto sentido, cualquier número de construcciones de la identidad sexual subtextual concernientes a la economía, y por lo tanto al Rubicón, pueden ser reveladas. El tema característico de los trabajos de Pynchon es el rol del escritor como observador y al examinar la teoría dialéctica postmaterialista nos enfrentamos nuevamente a una elección: o aceptar el Situacionismo Dialéctico o concluir que el consenso es producto de la comunicación. Citando nuevamente a La Tournier, “hay que optar entre la teoría subdialéctica y el desituacionismo premodernista”. Recordemos que Debord usa el término “situacionismo dialéctico” no exactamente para denotar su propia deconstrucción post-hegeliana de la aporía del tercer mundo.

CONCLUSIÓN

En los trabajos de Pynchon uno de los conceptos predominantes es el de clausura y apertura. Por lo tanto, el ejemplo de teoría subdialéctica descrito en The Crying of Lot 49 emerge nuevamente en V. El ensayo de Derrida sobre el camp Sontagista sostiene que lo colectivo es capaz de deconstrucción, pero sólo si la teoría subdialéctica es válida; si ese no es el caso, podemos asumir que el consenso debe venir de las masas. El sujeto es , por tanto, contextualizado en una teoría subdialéctica que incluye a la verdad como paradoja, presentando con esto suficiente evidencia en contra de la crítica al Situacionismo Dialéctico como una mera manifestación del sinsentido de la clase precultural. Nada de esto nos responde a las cuestiones sobre el paradigma subcapitalista del contexto. Desde este punto de vista, la característica principal de los trabajos de Pynchon y Debord, ya no es el discurso, sino el neo discurso, acercándose a Baudrillard cuando éste sugiere el uso del nihilismo cultural como un desafío a las divisiones de clase, y sin contradecir el ensayo de Marx que defiende la significancia de la identidad sexual, dado que en el plano postconstructivo la sexualidad es equivalente a la realidad , al contrario de cómo era concebida por el arte pretextual.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bataille, Georges. (1987) El Paradigma del Contexto: Teoría Subdialéctica en los trabajos de Rushdie. Gedisa.
2. La Tournier, P.H. (1996) Nihilismo Cultural y teoría subdialéctica. Schlangekraft Verlag.
3. Cameron; V.M. (1983) Capitalist Conceptualisms: Subdialectic theory and cultural nihilism. University of Massachusetts Press
4. Hanfkopf, W. E. R. ed. (1979) Cultural nihilism in the works of Pynchon. Panic Button Books
5. Werther, P. (1981) Deconstruyendo el Surrealismo: nihilismo Cultural y teoría subdialectica. Paidós
6. d'Erlette, H. A. D. ed. (1999) Neosemantic theory, subdialectic theory and capitalism. Oxford University Press
7. Wilson, B. Z. (1973) The Dialectic of Sexual identity: Subdialectic theory and preconstructivism in the XXth Century. And/Or Press

--
Publicado por Karen Eliot para CRAFT, el blog de Rick Terror el 6/12/2009 12:06:00 PM