13 septiembre 2014

QUERIDO CACO o Porqué Nunca Acepté la Generosa Invitaci...



“Men live alongside one another like cattle; it is a miracle if once in a while they manage to share a bottle of booze.”
― Michelle Houellebecq, Platform.


3/5/07



Carta de Rickterror a Sergio Mesa



Querido Caco:

Valoro y agradezco tus intentos por establecer comunicación conmigo una y otra vez. Asumo que si esto es difícil se debe a mi gusto personal por ser “inubicable” y extender un aura de misterio sobre mis actividades. Pero un caballero como tú no merece estas odiosas dilaciones .Te considero un hombre amable, inteligente y bien intencionado y creo que puedo ser sincero contigo. Me parece que nuestro principal asunto es la mantención del proyecto de “cuñas” (en las que he estado inexcusablemente retrasado) , y la creación de un programa nuevo en el área de la Psicogeografía. Ambas fueron iniciativas mías que tu acogiste amigablemente y te lo agradezco de corazón. Haz probado ser un líder abierto y sabio. Lamentablemente, una serie de contradicciones valóricas ponen en jaque estas perspectivas. Primero: la impresión que me he llevado del “equipo humano” que está detrás de la programación robótica de la Radioneta , luego de “conocerlos” en la pequeña reunión-choripán en tu casa. Segundo: la nota aparecida en revista Paula de Octubre de 2003 donde la radio es etiquetada de “alternativa”. Si ya la etiqueta de “comunitaria” es sospechosa de tratar de igualar ficticiamente a un conjunto de gente muy diversa socieconómicamente (léase clases sociales y tipos humanos opuestos), la calificación de “alternativa” ya no es admisible de ningún punto de vista. Es más, ambas son francamente contradictorias. Pretender que la “sensibilidad comunitaria del cerro Alegre y Concepción se caracteriza por el interés en la cultura, el arte y por la búsqueda de nuevas alternativas musicales” en un lugar donde nadie ha hecho nada por detener las campañas demagógicas de odio organizadas por gente como Chantal de Rementería y sus secuaces, donde nos han echado a los pacos por pintar murales, donde soy el cominillo cotidiano de cahuineras profesionales como Lorena Lara , donde nos discriminan en los coctelcitos secretos de Balmaceda, etc., no es ciertamente saber donde se está parado. Y por otro lado , si el pop francés, la música étnica y la electrónica ligera son alternativas a la programación comercial, no es porque estén en contra de lo comercial, sino porque los que ponen esta música son snobs que necesitan desesperadamente convencer a otros snobs de que son “diferentes y refinados”, con “estilo de vida”, no como la chusma vulgarmente comercial, que es para ellos una facción inferior de la misma clase dominante de la que son parte: la pequeña burguesía. No hay espacio aquí para explicarte lo que es la “Sociedad del Espectáculo”, pero te recomiendo que lo averigues. Esta supuesta “alternativa” tiene por función llenar cualquier hoyo que pudiera quedar en la matriz del Espectáculo Integrado para que ni un espectador se escape. ¿No te gusta el Rojo fama contra Fama? Toma , escucha la Radioneta. Es insoportable la pedantería con que las personas que estaban en tu casa pretendiendo ser los ABC1 de una ciudad proletaria como Valparaíso quiere darles a todos los rotos y “resentidos sociales”(como yo) una lección de cómo ser chic, in, top o como quieran definir su alienación ridícula. Pero, por favor, ¿Alina Astudillo ahora también es “alguien”? Parece que la vara está muy baja. En mi caso personal , no doy un peso por la cultura, que no es más que el centro de significación vacío de una vida vacía, la de la burguesía en todos sus subtipos, ni por el arte , un consuelo creado por la sociedad burguesa , desvinculado de la vida y transformado en objeto de contemplación separado para crear la ilusión de belleza en una vida centrada en el cálculo y los beneficios, la vida de todos los supuestos “vecinos” que programan máquinas en la radioneta. Pero por muy estúpida o aburrida que sea la cultura afirmativa y su facción “alternartiva”, es un asunto de estómago (léase Karma o valores intransables) lo que me impide y siempre me impedirá colaborar con un medio que tenga algo que ver con los parásitos mencionados por su nombre más arriba y es en esa radicalidad visceral en lo que puedes apoyarte para confiar en mí. No será con música para espectadores pasivos que vamos a transformar al mundo.Espero que la situación en un futuro cercano nos permita utilizar estos medios de producción de ondas hertzianas en beneficio de toda la sociedad y no sólo de un grupúsculo autoperpetuado de estúpidos egocéntricos.

Se despide atentamente, tu amigo y admirador,
Rick Terror.